Entra si ya estás registrado/a


El 72% de las mujeres buscaría otro empleo si su empresa no ofreciese trabajo híbrido

08/03/2023

Casi el 90% cree que la flexibilidad del trabajo híbrido "sirve para igualar las condiciones de trabajo". El 53% de las mujeres encuestadas optaron a un puesto de mayor responsabilidad dentro de su empresa, y la mayoría de ellas señalaron el trabajo híbrido como motivo para presentar su solicitud. Las mujeres afirman que el trabajo híbrido tiene un impacto tangible en su carrera profesional, ya que las hace más eficientes (58%) y aumenta su visibilidad ante los altos directivos (38%).

Más de la mitad de las trabajadoras (53%) afirman que el trabajo híbrido les ha permitido optar a un puesto de mayor responsabilidad dentro de su organización, lo que pone de manifiesto el impacto positivo que el trabajo híbrido está teniendo a la hora de romper el techo de cristal. Según un informe de IWG, el proveedor global de espacios de trabajo híbrido, titulado "Empowering Women in the Hybrid Workplace", la flexibilidad es esencial, ya que casi el 80% de las mujeres afirman que les ha permitido optar a estos puestos. Además, la inmensa mayoría (88%) cree que la flexibilidad del trabajo híbrido sirve para lograr la igualdad en el lugar de trabajo, y el 66% cree que le ha llevado a experimentar menos prejuicios en el lugar de trabajo, ya sea por motivos de género, raza u otros.

El estudio, llevado a cabo por IWG con motivo del Día Internacional de la Mujer, en diferentes países de Europa, expone que el trabajo híbrido ha hecho que cada vez más mujeres tomen decisiones profesionales importantes, como cambiar de trabajo y de sector, basadas en la accesibilidad al trabajo híbrido, lo que facilita un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y les abre nuevas oportunidades profesionales. Así, el análisis concluye que tres de cada cinco encuestadas (62%) se han planteado solicitar un nuevo empleo que ofrezca un trabajo más flexible, y casi la mitad (48%) están considerando un cambio de carrera que no se habrían planteado antes.

Para conseguir condiciones de trabajo flexible, muchas han cambiado totalmente de sector, y casi la mitad (47%) afirma que el trabajo híbrido les ha permitido entrar en su nuevo sector. Las encuestadas afirman que este crecimiento profesional se debe a que el trabajo híbrido las hace más eficientes y productivas (58 %), y les ayuda a conocer mejor otras funciones de la empresa (47 %) así como a aumentar su visibilidad entre los altos directivos (38 %).

Investigaciones anteriores de IWG, empresa matriz de marcas como Regus y Spaces, revelaron que el trabajo híbrido es una herramienta clave de contratación y retención para los responsables de RRHH, especialmente para las mujeres. De hecho, esta modalidad de trabajo se ha convertido en "innegociable" para muchas mujeres, ya que el 72% afirma que buscaría otro empleo si su empresa dejara de ofrecer un horario híbrido, y dos quintas partes (40%) incluso renunciaron a su puesto anterior por no disponer de un horario híbrido.

Además, este formato de trabajo no sólo beneficia profesionalmente a las mujeres. En todos los grupos de edad del estudio, casi la mitad (49%) afirma que el trabajo híbrido les ha dado más tiempo para dedicarse a sus intereses personales fuera del trabajo, y la mayoría (75%) de las mujeres afirma tener un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada como resultado del ahorro de tiempo y dinero que supone la reducción de los desplazamientos (67%), la mayor flexibilidad de horarios (66%) y la mejora de la salud mental (44%).

Fatima Koning, Directora Comercial del Grupo IWG, comentó que: "Adoptar la igualdad es el tema del Día Internacional de la Mujer de este año y el trabajo híbrido, una de las mayores innovaciones en el mundo laboral en décadas, tiene el potencial de cumplir sustancialmente esta visión. Este último estudio de IWG es enormemente alentador y demuestra que cada vez son más las mujeres que toman decisiones profesionales importantes, cambian de trabajo y de sector, basándose fundamentalmente en la posibilidad de acceder al trabajo híbrido, que facilita un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y les abre nuevas oportunidades profesionales. He experimentado de primera mano los beneficios personales y profesionales del trabajo híbrido, y me alegra ver que otras mujeres también los están experimentando", concluye la directiva.

Consulta la noticia original AQUI

Plaza Casagrande 3 28840 - Mejorada del Campo
(Madrid)
desarrollo@mejoradadelcampo.org